20° Fiesta del Tomate Platense
El sábado 8 de febrero se realizó la 20° Fiesta del Tomate Platense, en la Estación Experimental del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires de la localidad de Gorina. Este evento es muy importante para la ciudad de La Plata y para la zona, al mismo asisten productores, productoras, consumidores, consumidoras e instituciones que apoyan la producción de esta hortaliza típica local.
El proceso de rescate y revalorización de ésta hortaliza estuvo desde un inicio a cargo de docentes, investigadores y extensionistas de nuestra Facultad, especialmente coordinados por el Ingeniero Agrónomo Juan José Garat.
La fiesta, que tuvo su primera edición en la localidad de Gorina, durante más de 15 años se llevó a cabo en la Estación Experimental Julio Hirschhorn, cambiando de cede en las últimas 3 ediciones. Debido a la importancia de la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales en la recuperación y puesta en valor del tomate platense como hortaliza típica local; docentes de esta casa de estudios que estaban presentes recibieron un reconocimiento especial de mano del Ministro de Desarrollo Agrario Javier Rodríguez, estos docentes fueron: Juan José Garat, Jeremías Otero, Paula May, Laura Terminiello, Gabriela Bello, Rodolfo Signorio y Guillermina Ferraris. También se mencionaron especialmente a docentes y estudiantes que formaron parte del trabajo con las familias productoras de tomate platense.
También participaron equipos de nuestra facultad, presentes en la fiesta con stand de cada espacio, como el grupo FITA, La Biofábrica Escuela y El Predio 6 de Agosto.
La Fiesta además de los característicos puestos del Tomate Platense, contó con puestos de las organizaciones de la agricultura familiar, emprendedores de la economía popular, artesanos, puestos de comidas y bebidas. Se realizaron numerosas actividades desde cocina en vivo, cata de vinos, taller de huerta hasta la cosecha de la muestra viva.
La fiesta siempre es un momento de encuentro de la comunidad con el sector productor y con las instituciones que intervenimos en el mismo. La vigésima edición de la fiesta del tomate platense deja la alegría del encuentro y la certeza de que las instituciones públicas y las familias productoras seguirán trabajando para fortalecer la identidad cultural regional en torno a esta hortaliza tan especial.